martes, 25 de octubre de 2011

UNIDAD II LA EVOLUCIÓN FILOGENÉTICA Y ONTOGENÉTICA

CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE EVOLUCIÓN FILOGENÉTICA Y ONTOGENÉTICA


La filogenia (del griego: φυλον phylon: "tribu, raza" y γενεα geneá: "nacimiento, origen, procedencia") es la determinación de la historia evolutiva de los organismos. Aunque el término también aparece en lingüística histórica para referirse a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común, en general el término se utiliza en su sentido biológico.
La necesidad de descubrir la historia evolutiva de los organismos se inició con la publicación de El origen de las especies por Darwin en 1859. La incorporación de teorías evolutivas en los sistemas de clasificación de los organismos es un proceso que hoy en día aún no está terminado (de Queiroz y Gauthier 1992 ). Un paso crítico en este proceso fue la adquisición de métodos explícitos para hipotetizar relaciones filogenéticas, ponerlas a prueba y verlas reflejadas en las clasificaciones, métodos para los que biólogos como Willi Hennig (entomólogo alemán, 1913-1976), Walter Zimmermann (botánico alemán, 1892-1980), Warren H. Wagner, Jr. (botánico norteamericano, 1920-2000) y muchos otros han hecho valiosos aportes.


La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo. "La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".
El desarrollo animal u ontogenia cumple dos funciones principales:
  1. Genera diversidad celular (diferenciación) a partir del huevo fecundado (cigoto) y organiza los diversos tipos celulares en tejidos y órganos (morfogénesis y crecimiento).
  2. Asegura la continuidad de la vida de una generación a la siguiente (reproducción).

COMENTARIO:
La Filogenia es el estudio de la evolucion de ciertas caraceristicas en distintas especies, por ejemplo: felinos, arácnidos, etc..

La ONTOGENIA en cambio,es el estudio de la evolucion de ciertas caracteristicas en una misma especie, jemplo:  estudiar características en seres humanos únicamente.



1 comentario:

  1. Entoces la union de estas dos ramas seria la concepcion de una trascendencia del humano durante todo su desarrollo hasta el fin de su existencia?

    ResponderEliminar