jueves, 3 de noviembre de 2011

3. ALIMENTACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

Conocemos la alimentación de los Egipcios de la Antigüedad por los textos grabados en las paredes de los templos y tumbas y por los restos de ofrendas a los muertos, donde nos han dejado muchos testimonios de su modo de alimentarse.

Ofrendas.
El arte funerario, que retrata la vida cotidiana nos lo muestra: no se encuentran allí recetas culinarias, como sí de medicamentos, pero hay mucha información sobre las costumbres alimenticias. Vemos a los ushebtis (estatuillas de caliza o madera) que representan a los sirvientes del muerto realizando sus trabajos, preparando pan, moliendo grano, sirviendo cerveza y asando aves y otras carnes

El régimen alimenticio egipcio se completaba con pescado y carne (comúnmente oveja, cerdo, aves caseras y carne de vaca para las grandes ocasiones). La carne y el pescado eran generalmente asados, o secados y conservados en salazón. El pescado más apreciado fue el mulet, pez de mar que remonta el Nilo y con los huevos hacían el poutargue, receta que se usa por todo el Mediterraneo hoy día.
El ajo y la cebolla junto con las legumbres, tales como las habas, los guisantes y las lentejas, sin olvidar las verduras (col, pepino, lechuga, puerro, o rábanos), y las plantas de agua (loto y papiros) eran los platos más consumidos. Muchos de estos alimentos sólo podían ser cultivados gracias al cieno fértil depositado durante las inundaciones del Nilo.
Las frutas, bastante escasas, estaban reservadas a la élite, al igual que algunas otras viandas. En el antiguo Egipto no conocieron los cítricos hasta la época romana; Los frutos más consumidos eran los dátiles (utilizados también para producir una cerveza de lujo, el seremet), la uva, la granada, la sandía y el melón, pero también la algarroba y el sicómoro (una especie de higo).
Por último, la miel, producida en colmenas de tierra, entraba en la composición de los postres y de muchos remedios. Los pasteles se usaban a menudo para cuidados terapéuticos, y eran endulzados con dátiles, miel o pasas. En la tumba del visir Rekhmire, bajo el reinado de Amenhotep II, se ve una escena que muestra los pasos para fabricar un bizcocho cónico, hecho con los rizomas de una caña con sabor a avellana, el suchet.

COMENTARIO:
Llama mi atencion que muchos de los alimentos que usaban los egipcios, tienen hoy en dia la misma utilidad para nosotros, por ejemplo la miel como antiseptico y muchas de las frutas que consumimos, incluso el uso de la carne para los festejos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario